El cultivo de Zofobas no difiere de los que hemos sugerido para Tenebrios o Gorgojos. En realidad son casi idénticos a los gusanos de Tenebrio molitor, pero un poco más grandes y más activos.
Suelen mencionarse como Zophobus zophobus aunque a veces se lo menciona con doble "o": Zoophopbus sp. Seguramente hay varias especies del mismo Género, ya que se cita también a Zoofobus morio o Zoofobus morius.
Tienen cuerpos más suaves, con menos quitina, y son más fáciles de digerir para la mayoría de los animales. Se suministran directamente, pudiendo ser tomado con los dedos o con una pinza pequeña con cuidado. Con la misma pinza podrá aplastarse la cabeza si se le va a suministrar a peces o a animales pequeños.
Deben mantenerse los cultivos en ambientes templados-cálidos. El frío los perjudica.
Un recipiente adecuado puede ser un acuario de tamaño pequeño (25 litros) al que se acondiciona con una tela de tul para taparlo y evitar la invasión de otros insectos. La tela puede ser sujetada por una banda elástica. Los recipientes plásticos no son recomendables puesto que pueden ser fácilmente destruidos por las poderosas mandíbulas de los zofobas. Esas mandíbulas son capaces de lesionar a los pequeños reptiles o peces de cualquier tamaño, por cuya razón deberán suministrarse con precauciones o aplastando la cabeza de las larvas antes de suministrarlas.
Colocando una cama de 3-5 cm de sustrato, se coloca sobre ella una cepa que iniciará el cultivo, el cual se multiplicará en relación a la temperatura. Sobre el sustrato o cama, se pueden colocar trozos de papel blanco de periódico o papel sanitario humedecido.
De las larvas que generalmente se obtienen para iniciar el cultivo, se deben separar aquellas que presentan signos vitales más destacados, mayor tamaño y vitalidad a fin de prepararlos para reproductores. Es decir que habrá que llevarlos a escarabajos para lo cual es necesario que pasen a la fase de pupa.
Una vez seleccionadas, se preparan varios recipientes individuales para ubicar una larva en cada uno de ellos conjuntamente con una cama de 3 cm de sustrato-alimento. Estos recipiente deben estar a temperatura de incubación, 27-29º C y provistos de ventilación. Esto se logra haciendo pequeñas perforaciones en las tapas.
Resultan ideales los estuches de rollos fotográficos, donde se puede colocar una larva perfectamente acondicionada, el sustrato-alimento y un trocito de vegetal para suministrar alimento y humedad.
A los 7-10 días las larvas comenzarán a pupar, lo que se aprecia porque cambian de color, tienden a enrollarse como un ovillo y su actividad disminuye al máximo.
Dos semanas después (a temperatura de 25º C) la pupa habrá dado lugar a un imago (escarabajo) cuyo color será ambarino claro, blanco o amarillento. Su exoesqueleto será blando y tardará entre uno y dos días en cambiar de color y tornarse duro.
Será el momento de trasladarlos al recipiente de cría, similar a los de larvas, pero acondicionado con cortezas de árbol o ramas con corteza, que serán el sustrato de puesta. Casi todos los escarabajos prefieren este sustrato para sus puestas. La temperatura dentro de lo posible se debe mantener en torno a los 23-25º C ya que a diferencia de las larvas cuya temperatura óptima es 27º C, los imagos requieren algo menos para su reproducción.
CANIBALISMO
Es muy común en los zofoba. Para evitarlo entre los escarabajos, se los debería mantener separados en recipientes individuales o disponer de espacios grandes para ellos.
HUMEDAD Y TEMPERATURA
Este es un punto importante ya que debe ser elevada: entre 75 y 85%. Se logra colocando una esponja humedecida, cortezas de árbol previamente sumergida por un par de horas en agua, papel de periódico mojado y escurrido, etc. Debe mantenerse esa humedad en particular en verano, ya que es un requerimiento básico de los zofobas.
A mayor temperatura el ciclo será más acelerado, quedando inactivo por debajo de 18º C. La temperatura óptima ronda los 27º C.
SUSTRATOS Y ALIMENTO DE LAS LARVAS.
El substrato, al igual que en el caso de los tenebrios, es al mismo tiempo el alimento. Si bien cada quien tiene su "receta", en ninguna debe faltar harina integral y salvado. Un 10% de alimento para perros triturado en pequeños trocitos haría innecesario agregar harina de huesos, la cual se puede adquirir en viveros o comercios dedicados a floristería.
Otras opciones posibles están dadas por la adición de germen de trigo, brotes de soja, polen, levadura de cerveza en polvo o fresca y la adición de un compuesto vitamínico con minerales.
Una tapa de frasco hará las veces de plato en el cual colocaremos trocitos de zanahoria, manzana o alguna verdura. También rodajas de papa (patata) o calabaza.
Estos vegetales se deben reemplazar cada vez que se observe que están degradándose. Diariamente podemos reemplazar el vegetal por otro diferente o similar, siendo la zanahoria el vegetal mejor aceptado por las larvas.
Si bien este gusano puede ser la delicia de muchos reptiles y de algunos peces grandes, las complicaciones que nos ofrece su cría hace que si nuestros animales no requieren imprescindiblemente de una dieta muy variada, se utilicen larvas de Tenebrio molitor, más fáciles de cultivas y de obtener.