Si bien son considerados una plaga importante para los granos y sus derivados, Tenebrio molitor puede alimentarse también de diferentes productos, tanto de origen vegetal como de origen animal: pan, galletas, corteza de árboles en descomposición, restos de carne, cueros, etc.
Se distribuyen en todos los continentes, aunque no se los ha localizado en las zonas tropicales de alta temperatura. En muchos países (tal el caso del Río de la Plata) se los ha introducido artificialmente o por accidente.
Su tamaño adulto es de entre 17 y 23 mm. y tarda aproximadamente un año en desarrollarse completamente si la temperatura es adecuada.
Las hembras suelen colocar hasta 500 huevos, de color blanco y en forma de riñón. Difícilmente coloque más de una tanda de huevos por año. Estos huevos están recubiertos por una sustancia que les permite adherirse a los elementos que los rodean. En tres meses a 26-27º C la larva habrá desarrollado completamente, pero cuando coincide su maduración con el período invernal, no se convierte en pupa sino que continúa alimentándose para hibernar hasta que pasen los fríos. A temperaturas menores el desarrollo de la larva se demora hasta más de un año.
CULTIVO.
Los desoves se producen a temperaturas de 26 a 27º C. Por debajo de 14º o por encima de 29º C no se producen deposiciones, razón por la cual no se lo localiza en los trópicos, donde las elevadas temperaturas dificultan su desarrollo.
Para utilizarlo como alimento será suficiente mantener varios ejemplares para asegurarnos de contar machos y hembras. Teniendo en cuenta que el proceso es muy lento en climas fríos, en caso de ser necesario que el proceso se acelere deberá mantenerse con temperaturas superiores a 23º C.
Se lo puede reproducir en un recipiente cerrado de madera, vidrio o plástico. En todos los casos deberá estar cubierto por un tul o tela similar para evitar que, en algunos casos, el gorgojo pueda escaparse y en otros casos que ingresen organismos extraños (moscas y otros insectos por ejemplo) que contaminarían el cultivo.
Se cubrirá parte del fondo del recipiente con harinas de cereales, particularmente harina integral de trigo, copos de cereales, maíz o arroz inflado, pan, galletas, etc. Trozos de papel humedecido mantendrán el grado de humedad y proveerán el agua que necesitan. Se debe mantener húmedo el papel pero sin mojar a las larvas o a los adultos que pudieran poblar el cultivo.
Cortezas de árbol sumergidas en agua unos minutos también serán apropiados para mantener la humedad y proveer alimento.
El recipiente se deberá limpiar cuando el alimento haya sido consumido, renovándose las harinas y otras sustancias suministradas. No debemos olvidar que debe mantenerse húmedo el papel o las cortezas de árbol, especialmente en verano, ya que Tenebrio molitor en cualquiera de las etapas de su desarrollo, necesita obtener agua de los elementos que lo rodean.
Es un alimento que según la etapa de desarrollo es aceptado por diferentes animales, desde peces (por ejemplo grandes cíclidos que ingieren sus larvas) hasta pájaros, reptiles y algunos anfibios quienes los ingieren indistintamente en su forma adulta o larval.