La descripción de Pterolebias bokermanni fue objeto de muchos debates. Es visto como sinónimo de Pterolebias longipinnis durante un largo periodo de tiempo, fue revalidado (2004) y de nuevo más tarde sinonimizado a P. longipinnis de nuevo. Costa ahora rehabilitar la condición de distintas especies.
El problema es la enorme variedad de la especie que se puede encontrar. La especie vive en Argentina, Paraguay y Brasil.
esta fue descubierta por Harald Schulz, en agosto de 1953. Es el nombre de Werner C.A. Bokermann, Departamento de Zoología M.N.R.J. (Río de Janeiro), que donó los tipos de la especie.
El tipo es la localidad de Río Guajara-Mirim, Guaporé, Brasil.
La cría de Pterolebias es especialista en la SAA (South Amercan Anuales) relativamente fácil. Para los nuevos aficionados es bueno saber algunas normas para la correcta cría de puesta en marcha y la forma de almacenar los huevos.
Las especies del género son bastante grandes y productivas y si la alimentación es viva siempre en una rica variedad y cantidad el número de huevos es enorme durante su vida. En virtud de las condiciones del Acuario los peces pueden vivir más de un año. Puede mantener varios individuos en un tanque, ya que no son muy agresivos entre sí. Ambos, hombres y mujeres, bucear en el suelo blando de turba dejando sus huevos. Para dar buen acomodamiento para ellos también necesitan un recipiente alto. Lo mejor que podemos hacer es llenar un contenedor alto con tapa en la parte superior y taladre un agujero de unos 5 cm de diámetro en el costado, un poco por encima de la línea de 15 cm. Rellene con unos 10 cm de alto nivel de turba que fue hervida antes y así ponerlo en un tanque de aproximadamente 25 litros (6 galones). Utilice un varón y de 1 a 4 mujeres.
Una vez cada 2 semanas puede cambiar la turba en el recipiente y guardar la turba saliendo después de apretar y secado hasta que este con la humedad del tabaco fresco.
Para la recogida de la turba de esta especie yo empleo un truco que me indico un amigo argentino, este consiste en utilizar un colador y una maya o red fina debajo haciendo pasar el agua de la ducha a través del colador y haciendo que la tierra caiga en la red para que no atasque los desagües.
Una vez que ya no caiga mas arena lo que queda en el colador serán las ramitas y los huevos.
Comentar que el sustrato de desove que yo utilizo es fibra de coco de la utilizada para reptiles.
El aficionado necesita tener un poco de paciencia, ya que puede tardar hasta 5 o 6 meses antes de que los huevos estén listos para escotilla.
El periodo de incubación a temperatura ambiente es de 4 meses.
A menudo depende de una combinación de la humedad, la temperatura y el tipo de turba. Cuanto más alta sea la temperatura y más húmeda sea la turba, es más corto el tiempo de incubación.
Por otro lado se perderán todos los huevos si la turba es húmedo en exceso. Por lo tanto, mantener la media de almacenamiento y mantener la turba a los 24 grados centígrados.
Es conveniente enjuagar la turba intensamente antes de su secado y almacenamiento, ya que puede suceder que los detritus de los peces o restos de comida infecten de hongos los huevos durante el largo período de incubación.
Este pez es mi primer anual el cual estuve buscando hace ya mucho y el cual me a dado mas de lo que esperaba ya que aprendí que no es algo imposible criar anuales.
Es un pez de crecimiento relativamente rápido siempre que tenga comida en abundancia, para mi creo que es mas importante la alimentación que los cambios de agua.