Introducción:
Intentando reproducir una hermosa especie, nada mas gratificante que las Nematolebias whitei.
Estos ejemplares, con sus bellos colores y ondulantes movimientos, la imponente presencia en nuestros acuarios, y su bajo grado de dificultad para ser reproducidos, hacen que sea una de las especies favorables para la iniciación del killifilo.
Esta especie es muy requerida mundialmente para su reproducción en cautiverio y posterior distribución de los huevos obtenidos.
Orden: Ciprinodontiformes
Nombre: Nematolebias withei, Myers,1942
Población: BSJ – 95/02
Origen: Maricá- hasta Barra de Sao Joao-.Región de los dos Lagos-Río de Janeiro
Tamaño aprox.: Macho 8 cm
Tamaño aprox.: Hembra 6 cm
Mantenimiento:
Dado que los machos de esta especie son muy territoriales, es aconsejable su mantenimiento en acuarios entre 10 y 20 litros de capacidad junto a 2 hembras (trío).
Aún así, podemos mantener varias hembras en un mismo acuario de aproximadamente 40 x 30 x 20 cm (24 lt), siempre tapado (idealmente con una malla metálica con marco de aluminio) pues son ejemplares con tendencia a asustarse y saltar fuera del acuario si, por ejemplo, se produce un golpe repentino, el encendido de la luz del ambiente, o, en su defecto, por peleas territoriales de los machos .
Las condiciones requeridas son las siguientes:
Agua declorada naturalmente, un gramo de sal marina por litro de agua, la sal en este caso cumple dos funciones, mantener alejado el oodiniun y mantener vivo un tiempo más los nauplios de artemia salina en el acuario de los alevines.
La temperatura requerida para esta sp es de 25 / 30ºC
pH: entre 6.0/7.0 - Ideal- 6.6
Decoración:
Para que nuestros ejemplares disfruten y se sientan cobijados, es fundamental que dispongan de escondites en donde refugiarse, solo así lucirán su belleza por todo el acuario.
Una buena mata de plantas que no necesiten sustrato y otorguen sombra, (por ejemplo Alternatera, Bacopa, Microsurium) amarradas a un tronco o raíz, usados en acuariofilia, dará el mejor resultado para nuestros killies.
Alimentación:
Como todo Ciprinodontiforme, sus requerimientos alimenticios corresponden a un 50 % aproximadamente de alimento vivo como ser, larvas de mosquito rojas y/o negras, daphnias, Artemia adulta, cyclops, mosquitas.50% congelado o preparado
Acepta también alimentos congelados o preparados como complemento de su dieta diaria y requerimientos básicos proteicos y vitamínicos.
Cuando mencionamos alimentos congelados y alimentos secos (que también pueden recibir) no olvidemos que los alimentos vivos harán la diferencia en coloración, salubridad, reproducción, crecimiento y vitalidad.
Mi experiencia en la cría de esta especie en particular, hace que pueda recomendarla a todo aquel que se inicie un acuarismo avanzado, (ya que básicamente intentamos su reproducción y mantenimiento en cautiverio para distribuir luego los huevos entre los aficionados del mundo) y en especial, en este maravilloso mundo de los killies.
No olvidemos que, durante el período de reproducción es muy importante el alimento vivo, ya que el mismo hará que la producción de huevos sea óptima y dependerá también del futuro desarrollo de los alevines respecto de su salubridad.
Especie:
El nombre de esta especie es en homenaje al Sr.Thomas D White, y fue descripta en 1942 por el Dr.George.S.Myers, basado en ejemplares colectados próximos a Casimiro de Abreu – Rio de Janeiro.Actualmente existe un biotopo único conocido en Barra de Sao Joao.
Los podemos encontrar viviendo en conjunto con Simsonichthys constancie y Leptolebias cruzi estando las mismas bajo amenaza de extinción por estar localizados los biotopos, en zonas residenciales y cercado por diversas costrucciones.
También hay poblaciones distribuidas en la región comprendida entre Maricá y BSJ siendo considerada esta población poseedora de los más bellos ejemplares por su colorido.
Fue descripta una nueva especie de killie anual para Rio de Janeiro con base en ejemplares de una población de Nematolebias whitei con localización Maricá que convive con Leptolebias fractifasciatus.
Una nueva especie, por poseer una mayor cantidad de papilas en la zona inferior de las aletas pectorales, característica ligada a los hábitos reproductores, fue denominada Nematolebias papilliferus, no existiendo otra característica externa que se diferencie de las demás poblaciones de Simpsonichthys whitei y sí existiendo una modificación en el patrón de sus colores.
Reproducción:
Se trata de un killie anual, que deposita sus huevos en un sustrato (turba spagnum, fibra de coco o una combinación de ambos). Estos huevos comienzan un período de diapausa, que se regula según las temperaturas de la región.
Necesitarán un acuario de aproximadamente entre 10/ 20 lt como anteriormente dijimos, por trío, al cual colocaremos el sustrato de desove de 6 cm de altura en un rincón del acuario
El mismo deberá poseer una divisoria en el fondo, con 10 centímetros de base y 8 centímetros de altura, donde será colocado el substrato hasta 6 centímetros de altura.
En la parte mayor será colocado un tronco con algunas Microsorium presas al mismo, y el espacio restante podrá ser rellenado (a mi me gusta) con algunas rocas.
La capacidad de esta pecera es de 10 /20 litros, más que suficiente para la reproducción, no solo de N. whitei como también de otros killis anuales del mismo porte de las mismas.
Los alevines nacerán con un considerable tamaño y deberán ser alimentados luego de 24hs de nacido con nauplios de Artemia recién eclosionada 2 veces por día, por la mañana y por la tarde, teniendo la precaución de sifonear el excedente luego de 2 horas de otorgado el alimento, también es aconsejable tener algunos caracoles en el acuario de los alevines, esto comerán los desechos, así evitamos que se contamine el agua.
A partir de este momento, comienza un nuevo ciclo en la vida de las Nematolebias whitei.