Su cuerpo está dividido en tres partes bien definidas: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza está ocupada mayormente por los ojos, que presentan color gris o rojizo. Las antenas son pequeñas, filiformes y plumosas. Sólo cuenta con un par de alas muy fuertes, tres pares de patas y su color varía según las subespecies lo mismo que el tamaño.
Durante su vida sufre una metamorfosis completa, pasando de larva a pupa y de pupa a ejemplar adulto.
Pese a que su vida es breve, su reproducción en este período es muyiuntensa, de modo que una hembra puede depositar entre 400 y 600 huevos. Luego de la puesta, para completar su ciclo y estar lista parta volar, demora alrededor de dos semanas.
Su diewta incluye prácticamente de todo. Desde restos animales, heces, materia en putrefacción, derivados de carne, dulces, azúcares y glucosas, vegetales descompuestos y cualquier materia por sucia que parezca.
No es un insecto picador ya que no necesita chupar para alimentarse. Es más bien un "lambedor", ya que al alimentarse regurgita una sustancia que predigiere el alimento que luego es lambido.
A los efectos de utilizarla como alimento de diversos animales se deben utilizar las larvas (gusanos) o las pupas. Una vez desarrolladas las alas será un poco difícil suministrarlas, aunque podrá recurrirse al método de colocarlas 10-15 minutos en congelador hasta que estén muy atontadas y no vuelen. De todos modos si los peces o cualquier otro animal al que se le suministre, no las come de inmediato, levantarán vuelo ni bien se recuperen del enfriamiento y pasarán a ser un problema.
Se las reproduce en recipiente provisto de una tapa con tela mosquitera para evitar que escapen. El cultivo se podrá iniciar colocando un trozo de carne de varios días en cualquier lugar adecuado y atraídas por el olor seguramente en poco tiempo al menos una o dos moscas depositarán sus huevos. Por esta razón sólo podrán cultivar moscas quienes dispongan de un lugar en el cual se puedan mantener los cultivos alejados de los lugares frecuentados por la gente, básicamente por el olor desagradable que producen.
Una alternativa es colocar el cebo o medio nutritivo dentro de botellas de plástico, las cuales se disponen estratégicamente. Cuando las moscas ingresen para desovar se tapan las botellas con una gasa o algodón.
Cuando suministremos las larvas previamente debemos "purgarlas". A tal efecto las dejamos uno o dos días en recipientes con salvado o harina integral. Luego se cuelan con una red, se enjuagan en agua corriente unos segundos y se dan de comer.
Las moscas se pueden alimentar de zumos de fruta o papillas de fruta con yogurt o con miel de abeja.
Para alimentar larvas se puede utilizar una mezcla preparada con un litro de agua, medio Kg. de salvado de trigo, 10 gramos de levadura de cerveza fresca y 20 gramos de harina de trigo. Se la deja fermentar tres días a temperatura ambiente (superior a 25º C) y se la guarda en frío (4-5º C). Se suministra en forma de pasta espesa para alimentar las larvas.
Teniendo en cuenta las particularidades de este cultivo, se utilizará solamente cuando tengamos animales a los cuales se les debe suministrar una amplia variedad de alimento vivo. De lo contrario hay opciones más agradables para cultivar otras formas de alimento vivo.