Bienvenidos a esta web dedicada a los killis

Lombrices

Las más comunes de las lombrices, aquellas que se encuentran habitualmente en los jardines, son un alimento muy apreciado por la mayoría de los peces. Sólo será necesario seleccionarlas en el tamaño adecuado a la boca de cada pez o picarlas utilizando hojitas de afeitar o algún instrumento con filo muy fino.

Luego de picadas, se enjuagan bajo un chorro de agua antes de suministrarla a los peces.

Las lombrices se seleccionan directamente de canteros, terrenos o jardines. También es posible cultivarlas en lombricarios construidos a tal fin.

Dentro del Phyllum Annelida, Clase Oligochaeta, Orden Haplotaxida la familia Lumbricidae reúne varios Géneros en los cuales se localizan las lombrices domésticas más conocidas, entre ellas Aporrectodea trapezoides (Lumbricus matutinus), Octolasion tyrtaeum (L. argentinus). Centenares de especies se distribuyen por diversas zonas del mundo, desde las más pequeñas quew miden pocos milímetros hasta algunos gigantes de dos metros (Phinodrilus fafneri).

En la actualidad se ha difundido la lombriz roja californiana (Eisenia fetida) y otras similares, dando lugar al fomento de la lombricultura a niveles nunca antes alcanzados. Básicamente la lombricultura ha venido a resolver el problema de ciertos deshechos biológicos, los cuales pasan a convertirse en elemento rentable tras su transformación en humus. Paralelamente se evita sumar más contaminantes al medio ambiente.

Como alimento para peces, luego de colectadas, se las debe purgar durante uno o dos días en aserrín de madera grueso humedecido. Luego se las enjuaga en agua corriente antes de suministrarla a los peces.

No deben suministrarse en exceso. Al igual que el tubifex, lombriz de agua, tiene un efecto laxante que puede deteriorar la flora intestinal de los peces y otros animales que las ingieran en exceso.

CULTIVO

Las lombrices, cualquiera de ellas, pueden ser cultivadas si se dispone de una ambiente adecuado.

Disponer de un recipiente lo suficientemente amplio como para permitir el cultivo. Un mínimo de 60 cm de frente por 25 cm de alto y 40 cm. de profundidad permitirán un cultivo suficiente para un acuario comunitario. Puede ser desde un cantero, el cual puede alojar algunas plantas, hasta un cajón de madera revestido en plástico.

Se colocan en el fondo algunos ladrillos de barro cocido los cuales previamente se habrán sumergido en agua durante al menos 20 minutos. Sobre los ladrillos se aplica una capa de tierra de jardín húmeda de al menos 25 cm de altura, la cual no debe contener fertilizantes. Un centímetro por debajo de la superficie se abona con rodajas o cáscaras de papa (patata), cereales como avena arrollada o cualquier otro y se cubre con tierra fina aireada.

Sobre la superficie se colocan varias lombrices para iniciar el cultivo (alrededor de 200 por metro cuadrado). La cantidad de alimento para las lombrices deberá estar en relación a lo desarrollado que se encuentre el cultivo. Inicialmente bastarán diez o veinte rodajas de papa por metro cuadrado, pero poco a poco podrá aumentarse la cantidad y variedad de nutrientes. Un metro cuadrado puede producir al año unas 2.500-3.500 lombrices de tamaño chico a mediano.

Obviamente no sólo los peces se deleitan con las lombrices. También diversos animales domésticos, tales como pájaros, sapos, salamandras, lagartos, tritones, etc. Algunos invertebrados marinos como las anémonas, las aceptan de buen grado. Constituyen un alimento muy nutritivo por la presencia de hemoglobina en cantidades importantes y sin duda deben poseer buen sabor por la forma en que es aceptada por casi todos los animales insectívoros.

Autor: Roberto Petracini

Para subir

Aquí podrá ver o enviar los artículos.