Bienvenidos a esta web dedicada a los killis

Gorgojos

Este coleóptero, pariente del conocido Tenebrio molitor pero de tamaño mucho más pequeño, es conocido como "Gorgojo de la harina integral", por ser muy común en ese medio. En la Argentina se lo utiliza como terapia para enfermedades tales como artrosis, asma y cáncer, con resultados increíbles. Ver:http://www.dieminger.com/gorgojo/sp_coleoterapia.htm

La reproducción es sencilla, ya que bastarán frascos de vidrio de 3 litros o acuarios o recipientes plásticos de capacidad proporcional a la cantidad que se van a criar. Se les tapa con una tela o una media tipo Nylon, para evitar que ingresen otros insectos a la colonia como ser hormigas, moscas, etc.

Se alimentan básicamente de pan de salvado ( pan negro) y la colonia se conforma con una capa de harina integral ( salvado de trigo ) de 2 cm a la que llamamos sustrato o cama, donde se depositan las larvas (segunda etapa del desarrollo del insecto) y luego se pone una o dos rodajas de pan con los insectos.

En caso de necesitar humedad, en vez de rociar con agua, conviene poner cáscaras de banana recién peladas dentro de la colonia, los insectos absorben la humedad, deshidratando la cáscara. Esta, se seca y se la puede retirar a las dos o tres semanas.

Papel higiénico húmedo ayuda en reemplazo de las cáscaras de plátanos.

Son fáciles de suministrar ya que se los captura con la mano o levantando un trocito de pan el que se agita sobre el lugar donde deben dejarse caer.

Es útil para reptiles y anfibios de tamaño no muy grande y peces carnívoros de buen tamaño. Además, por supuesto, para quienes deseen intentar la coleoterapia que tan buenos resultados parece dar en todo el mundo.

Autor: Roberto Petracini

Para subir

Aquí podrá ver o enviar los artículos.