Del mismo modo que existen diversas especies de Daphnias, Cyclops y otros organismos que en acuariofilia consideramos alimentos vivos para nuestros peces, en el Género Gammarus también es posible reconocer varias especies.
Su posición taxonómica sería:
Phyllum: Crustacea (con más de 30.000 especies, la mayoría acuáticas)
Clase: Malacostraca
Orden: Amphipoda
Familia: Gammaridae
Género: Gammarus
Las especies que nosotros tenemos registradas son:
Pequeños camarones de cuerpo comprimido y estrecho, su alimentación está dada fundamentalmente por materia orgánica microscópica, en particular infusorios y plancton. Suelen ser muy abundantes en charcos y zanjones donde se reproducen en forma extraordinaria, y son, sin duda, los responsables del rápido crecimiento de peces tales como Austrolebias y Megalebias en los charcos donde habitan. |
Pese a la facilidad con que se reproducen en los medios naturales, resulta particularmente difícil reproducirlos en cautiverio, aún en recipientes relativamente grandes.
La especie más común en las zonas subtropicales es Gammarus lacustris la cual se localiza bien al Sur de la Provincia de Buenos Aires, en zonas donde el agua puede tener temperaturas cercanas a cero grados. Se lo encuentra en lugares con aguas blandas y ácidas del mismo modo que en aguas alcalinas y duras y hasta en medios acuáticos próximos al mar, donde la bruma aporta una salinidad bastante elevada.
La colecta de ejemplares se puede realizar con una red de malla fina, similar a las que se utilizan para pescarlos peces de acuario.
El tamaño normal de los Gammarus adultos puede oscilar, según la especie, entre 0,9 y 1,5 cm. Gammarus lacustris mide alrededor de 1-1,2 cm. Obviamente que sus larvas pueden ser colectadas en tamaños mucho menores para ser suministradas a peces de tamaño más pequeño.
Como todos los camarones, también estos poseen un elevado porcentaje de fibras y proteínas, lo que los convierte en un buen alimento para la mayoría de los peces.
También se lo puede adquirir liofilizado, congelando o deshidratado.
CULTIVO.
Es difícil cultivarlo en cautividad, aún en estanques. Para facilitar la reproducción de Gammarus, deberá obtenerse previamente un cultivo del plancton e infusorios de su ambiente natural, el cual se debe sembrar y reproducir en el lugar donde luego de un tiempo se introducirán las cepas de Gammarus que darán inicia al cultivo.
La alimentación de Gámmarus será a base de los microorganismos aludidos, a quienes se deberá mantener alimentados de la manera que se indica para infusorios.