Si bien existen especies originarias de diferentes continentes, en Sudamérica las gambas más comunes pertenecen al Género Macrobrachium.
Suelen distribuirse en las zonas tropicales y subtropicales, habiendo sido encontrados también en aguas muy frías, con temperaturas que en invierno y en la superficie oscilan los cero grados. |
Si bien son habitantes del fondo, donde obtienen su alimento a partir de peces y otros organismos, vivos o muertos.
En los acuarios se alimentan de restos del alimento para peces que cae al fondo y también pueden atacar a las crías pequeñas si se les presenta la oportunidad.
Es un alimento muy recomendado para grandes peces y varios anfibios y se lo puede reproducir relativamente fácil en estanques provistos de plantas y alimentados con trocitos de pescado y alimento para peces (en pellets o floating)
Se reproducen ejemplares de éste y otros géneros próximos para la alimentación de peces para consumo. En este caso el cultivo se realiza en lagunas naturales o artificiales en las que se los alimenta con restos de pescado proveniente de los frigoríficos o fileteadoras de pescado. |
Las especies mayores son producidas a nivel industrial para consumo humano, habiéndose desarrollado a nivel mundial una acuicultura camaronera muy importante.
Las especies sudamericanas de tamaño pequeño pueden incorporarse al acuario como alimento de peces grandes o como productores de larvas que serán alimento apropiado para peces de tamaño menor.
La colecta se puede realizar utilizando una red con malla de hasta 3-4 mm, arrastrando en las costas de arroyos, ríos, lagos, lagunas, charcos y zanjas. Se los traslada con poca agua pero bien aireada, ya que estos camarones requieren ambientes bastante oxigenados.
Antes de introducirlos al acuario o suministrarlos como alimento, deberán ser purgados. Para ello se los mantiene en un recipiente adecuado, con buena aireación y agua limpia, suministrándole como alimento en pellets, escamas o floating para peces durante varios días.