Este pez es natural de África Occidental.
Fue descubierto por Ahl. E. en 1935.
El nombre de Fallax significa "falso" y esto es debido a que en sus días se confundieron con el Fundulopanchax Gulari.
Su longitud en estado adulto puede llegara los 8 cm
Algunas de sus poblaciones son:
Ahl cita la Costa del Oro como la localidad tipo, pero se considera que es mas probable el Delta de Níger.
Su principal distribución esta en la costa de Camerún occidental, desde Malende en el norte hasta la costa de Kribi en el sur.
Su principal hábitat esta situada en los pantanos y arroyos en los bosque tropicales húmedos.
Los primeros informes de esta especie fueron proporcionados por Schreitmüller en el año 1933 que relata la existencia de un Fundulus de color amarillo en la zona de la Costa del Sol.
En 1935 Schreitmüller envió dos ejemplares a Ahl en Berlín que considero que era una nueva especie y se la nombra como Aphyosemión (Fundulopanchax) Fallax.
Es en el año 1975 después da varias expediciones cuando Radda le asigna el nombre de Aphyosemión Kribianum aunque de los ejemplares que capturo no se pudo sacar descendencia alguna.
Considero que este pez a sufrido un caso de falta de comunicación y dos pescadores han capturado el mismo ejemplar y le han asignado nombres distintos, y personalmente pienso que debería permanecer el nombre que le asigno Schreitmüller, Fundulopanchax Fallax.
Los machos pueden ser agresivos por lo que recomiendan acuarios grandes y con cobertura para las hembras.
La sal a los acuarios debe ser agregada a razón de 2 a 3 cucharadas de sal por galón. El agua también debe ser ácida (PH 4,5 - 6,0 como máximo).
El fondo puede estar cubierto de plantas en la tierra o turba según quiera recoger los huevos.
Un método es colocar arena fina en el fondo y tras dos semanas se retiran los peces y se sifona el fondo haciéndolo pasar por una red cuyo agujero sea menor que el huevo pero mayor que la arena y de esta forma recoger los huevos.
Los huevos recolectados se colocan en agua limpia de lluvia durante 7 a 10 días donde se decantaran los huevos fallidos, hay que tener cuidado ya que los huevos sanos son de un color blanco turbio (amarillento).
Colocar los huevos sanos sobre turba o fibra de coco y dejar incubar de 5 a 8 semanas.
Una vez nacidas las crías se desesan en 4 a 5 semanas. A medida que crecen deben pasarse a otro acuario para evitar canibalismo.
La incubación en agua tarda 7 semanas y es recomendable un poco de aireación en el recipiente.
El diámetro de los huevos es grande.