Hace unos meses y durante una conversación surgió de nuevo el tema tan traido de la filtración para acuarios de Killis , después de pasar por todo los métodos que conocíamos , la única pega que veíamos al filtro Seco-Húmedo era que en tamaño adecuado para una bateria de killis no se comercializaba , por lo demás todo son bondades para esta forma de filtración .
Despues de darle muchas vueltas me decidí a construir uno, a partir de materiales que podía obtener con facilidad y a un precio razonable donde el ingenio sustituiría la falta de piezas en el mercado.
Este es el resultado, está totalmente diseñado para las necesidades que yo tengo pero considero que se podría utilizar en cualquier acuario, variando únicamente su tamaño.
Como soporte para alojar el material de filtrado y el resto de elementos, he utilizado canal eléctrico, en este caso tiras de 3mx4cmx3cm de alto.
Despues de elegir el tamaño de las piezas es muy fácil de trocear, hay que tener en cuenta que la pieza en un principio tiene que ser lo suficiente larga para aplicar un proceso que nos dará el tamaño final que necesitamos.
Es mas rápido aplicar un trabajo cada vez al proceso de construcción en la cantidad que hayamos decidido.
Proceso para crear las tapas laterales.
Una soporte para los cortes donde podamos marcar distintas medidas nos ira bien.
Los cortes laterales con una tijera.
Doblando las aletas que aparecen la caja estaría construida.
Aplicando temperatura a la distancia adecuada y sin prisas conseguiremos un doblado perfecto.
Una superficie de apoyo y un soporte para poder trabajar el PVC sin quemarnos.
Con la tapa del canal eléctrico podemos hacer el anclado del filtro en nuestros acuarios
Se puede deslizar nos facilitara mucho las cosa.
Corredera terminada.
Plantilla para hacer los taladros en la base del filtro.
Broca de 2,5mm
Agujero en un extremo y centrado para alojar en este caso tubo de 10mm
Se puede doblar tubo de poca pared y que guarde su forma
Un cable de la sección del tubo lo facilitara.
Poca temperatura, dejar enfriar para conseguir la forma en 90º que queremos conseguir, si hace falta moldear la forma por exceso de calor, un trapo húmedo es lo adecuado.
Perforar en la curva del tubo, para introducir un codo de microrriego, es interesante para que el tubo con aire no se doble y sea mas efectivo
Flauta para salida de agua , agujeros de 2mm y 1,5cm de distancia entre ellos
Tacos UNEX pasa bridas, cortados son perfectos para taponar, los hay de 6 y 8 mm
La esponja para el primer filtrado es fundamental, se trata de que el agua que llegue al fitro secohumedo no tenga materia orgánica, cualquier material no sirve, tiene que garantizarnos que no aportara nada que dañe a nuestros peces .
Despiece del filtro
Detalle de la tubería empleada, el codo de conexión entre la flauta y el resto de tubería es comprado, si fuera de construcción casera ocuparía mucho espacio en su desarrollo .
Listo para funcionar
En el mercado hay muchos materiales para crear bacteria en nuestros filtros, yo he elegido SIPORAX mini de SERA
Detalle del filtro cargado con SIPORAX
El filtro se ajusta perfectamente en las correderas de nuestras de las tapas del acuario, con algo de ingenio podríamos adaptarlo a cualquier acuario, ninguno de los elementos que componen el filtro va pegado, esto nos facilita la limpieza .
Y a funcionar, regulado con la llave de entrada de aire, se puede conseguir un goteo lento, unas 8 a 10 gotas por segundo, lo que viene a ser para mis acuarios de 18 litros que todo el agua pase de 3 a 4 veces al día por el filtro .
Muchos filtros, mucho aire
Un compresor como éste, 16w de consumo, 0,01MPa de presión, 10 litros /minuto nos puede servir para unos 20 acuarios. Los compresores producen ruido, los fabricantes nos dicen que no superan los 40db , pero con las vibraciones, su ruido se hace incómodo, no estaría por demás crear una caja insonorizada para alojarlo.
"Para madurar esta idea es justo mencionar la colaboración de Maite Aguirre , Juan Carlos Rubio, Gerardo Codesido, José Ramon García"