Entre los Copépodos habituales en charcos, zanjas y cursos de agua con poca o ninguna circulación, es común encontrar alguna especie del Género Cyclops.
Del mismo modo que ocurre con Daphnia, a los efectos de la acuariofilia no reviste mayor importancia conocer la especie de que se trata ya que básicamente todas tienen las mismas propiedades como alimento para nuestros peces.
No ocurre lo mismo en los estudios que se realizan en toxicología, donde algunas especies son más sensibles que otras a los contaminantes.
La mayoría de las especies de climas subtropicales son de color blanquecino y tamaño inferior a 0,5 mm. Es posible encontrarlos compartiendo los biotopos con Daphnia sp. y en algunos casos con Gammarus sp.
Como otros copépodos, las especies de mayor tamaño pueden llegar a atacar las larvas de algunos peces pequeños, por lo que debe observarse muy bien el comportamiento cuando se le suministren Cyclops a larvas recién nacidas. Hay géneros muy similares, de mayor tamaño, tales como Macrocyclops fuscus y otros de menor tamaño (Microcyclops varicans Claus, 1893 y Microcyclops rubellus Lilljeborg, 1901) Precisamente Macrocyclops fuscus (1,5-2 mm) suele encontrarse en abundancia en climas un poco más cálidos y más escasamente en climas subtropicales.
Las especies conocidas son:
El Género Bosmina posee especies muy parecidas a Cyclops y suelen ser encontradas en ciertos charcos de aguas dulces próximos a lagos o lagunas salobres.
Todas estas especies se pueden cultivar del modo indicado para Daphnia.