El aparato que he inventado es el resultado de los nefastos intentos de capturar a la mosca drosophila en los cultivos caseros y en una de mis charlas con José Enrique (SEK 132) comentábamos que seria bueno el poder optar por capturar la mosca sin que se mezcle con la papilla y además poder coger la larva.
He aquí el resultado de mucho discurrir:
Con este aparatito en el cual tendremos el cultivo no solo se ventilara mucho mas que con el algodón o perlón sino que nos permitirá el poder capturar la mosca o la larva a gusto de ustedes.
Comencemos pues con su elaboración:
Para ello necesitaremos un par de dispensadores de papillas para niños, en este caso y para poder hacer la explicación mas entendible yo he cogido uno de estos dispensadores trasparente y la base de otro de color azul.
Una segueta o cuchillo de sierra.
Una media.
Papilla elegida para la mosca o potito de frutas que es lo que yo utilizo.
Un mechero.
Cogeremos uno de los dispensadores de papillas que como veréis tiene cuatro partes roscables entre si.
Quedando todos de la siguiente forma:
Cortaremos la base de tres de ellos para que una vez colocados uno sobre otros las moscas puedan pulular por su interior.
Para ello podemos utilizar el mechero que si calentamos la base de los dispensadores se reblandecerán y nos permitirá cortarlos con mas facilidad.
Una vez terminado de cortar debe quedarnos así:
Con esto tendremos tres partes cortadas por la base y una con la base tal cual estaba al comprarlo y la otra base que cogimos del otro dispensador.
Ahora colocaremos la papilla para las moscas en el dispensador que nos queda y al cual no le hemos cortado la base aun.
A continuación procedemos a colocar la media sobre uno de los dispensadores que anteriormente hemos cortado por la base y le roscaremos sobre el con la media la parte alta del dispensador que es esa que veis en forma de cono que será por donde le entre aire a las moscas.
A continuación los montaremos a excepción de la parte que hemos montado ahora mismo y dejaremos que las mosca comiencen a entrar en el cultivo una vez que tengamos algunas cerraremos el cultivo con la tapa que acabamos de montar, (la de la media).
Y ya tenemos el cultivo iniciado, pero claro hasta aquí solo hemos explicado como hacer un cultivo de una forma diferente, el truquito viene ahora.
Aquí tendremos el cultivo mientras se desarrolla:
Una vez que tengamos el cultivo lleno de moscas para recolectar colocaremos una lámpara en la parte de arriba para atraerlas y desenroscando la base la sustituiremos por la otra base, en mi caso la azul quedando el cultivo sin papilla para poderlo meter en el congelador y capturar las moscas sin que caigan a la papilla y sin que al tumbar el tarro la papilla ponga perdido el tarro del cultivo, además con esto tenéis la papilla llena de larvas para poder capturarlas sin que las moscas se escapen por la casa.
(Al cambiar las bases pueden perderse una o dos moscas pero es un mal menor.)
Una vez sacado del congelador el cultivo dándole un par de golpes por los laterales las moscas caerán en la base sin papilla y desenroscando esta podremos repartir las que queramos sin mayor problema, una vez terminado las que restan las dejamos en el aparatito todo roscado y hacemos la operación al revez, tras unos minutos que las moscas pierdan el atontamiento y comiencen a pulular por el cacharrito le colocaremos la luz y posteriormente cambiaremos las bases.
Espero que este inventito os sirva como me sirve a mi.
PD: Es imprescindible el colocar un poco de perlón en la parte superior del cacharrito pues si no el olor de la papilla seguirá atrayendo a las moscas.
Este articulo fue presentado al concurso sobre "EL MEJOR TRUCO, IDEA, SISTEMA, ... ETC.", en el cual fue galardonado.