Bienvenidos a esta web dedicada a los killis

Viaje de pesca a Iquito

Desde muy pequeño soñé con la idea de poder pescar mis propios peces ornamentales, en esa época no tenia todavía ni idea de que existían los killis y después de 28 años se pudo a ser realidad.

En un inicio iba a ir de pesca a Puerto Maldonado a traer el Moema quiii, pero el destino dijo que tenia que ser Iquitos, ya que la semana que iba a comprar los pasajes cerraron una de las dos aerolíneas que viajan a Puerto Maldonado y se agotaron los pasajes para esa fecha.

Por suerte, tengo a un amigo que es dueño de la empresa Styngrai(empresa exportadora de peces Ornamentales)que no lo veía desde que salí del colegio, pero en cuanto me puse en contacto con el , me comento que tenia un pescador de Apistogramas que ha visto rivulus en su camino y que me podría servir de guía , ya que el nunca los pescaba, ni los exportaba.

Llegamos un Sábado por la tarde a Iquitos y ya me esperaba "Sergio", el administrador del Acuario en el aeropuerto , nunca había visto tantos acuarios, ni tanta cantidad de peces y variedades, mas de 1000 Acuarios de 140 lts y una buena cantidad de pozas, ya se imaginaran, era como llegar al paraíso.

Ese mismo día me puse en contacto con el "chino", quien fuera mi guía de pesca y quedamos en encontrarnos al día siguiente en el acuario a las 8:00 am para salir de pesca.

Primer día de pesca

Llegamos al acuario a las 7:50 y mientras que conversaba con el biólogo del acuario, me di cuenta que ya eran las 8:30 y no llegaba el chino, le pedí su teléfono y lo llame, pero me indico que en 1 hora estaba llegando, que lo esperara(Si vienen para Perú, esto es muy normal), pues no me quedo otra, claro que mi molestia se subsanaba con las conversaciones que tenia con el Biólogo, que conocía muchísimo de peces, pero muy discreto en soltar alguna información jejejeje, creo que como la mayoría

Al fin llego el chino con su cargamento de Cacatoides, me lo presentaron, hablamos de los lugares posibles que tendríamos de pesca en tres días y le mostré las fotos que había sacado en Internet, pero ninguno lo había visto, eso me asusto un poco, así que le dije, nos ponemos manos a la obra y salimos a pescar los killis a ver que encontramos.

El primer día nos fuimos por la carretera Nauta a mas o menos 3 horas de camino en carro desde el centro de Iquitos, nos estacionamos, nos pusimos las maletas al hombro, redes en mano y a caminar, la sorpresa fue que a los 5 minutos encontramos los primeros rivulus y el chino me dijo, estos hay que dejarlos, todavía no hay que pescarlos, a la salida, mejor así, que de ahí no se van, a si que seguimos caminando, pero ya se imaginaran la sonrisa de oreja a oreja que tenia jejejeje, que se me borro bien rápido cuando vi el camino que teníamos que sortear.

A la media Hora de camino o mejor dicho haciendo camino, le pregunte al chino, hace cuanto tiempo que no bienes por acá y me dijo ya hace mucho tiempo que no venia por este lugar, que el solo viene por los Apistogramas Roter, pero que son muy pocos los que le piden, dentro de mi dije, que feitos deben de ser jejejeje, pero me decía que había visto rivulus en ese mismo lugar y que al parecer los fuertes vientos hacen que se caigan los arboles y cierran los caminos, la verdad que fue mi primera experiencia abriendo camino a punta de machete y es bastante cansador

Llegamos al rio o entrada de agua de mas o menos 5 metros de ancho y el chino me dice, por donde cruzamos, no hay forma, y le dije al chino, tiene que a ver, porque no vamos a llegar hasta aquí para regresarnos, yo le dije nos mojamos y me dijo es imposible, nos hundiríamos, el fondo es lodo y nunca saldríamos, entonces le dije caminemos hasta buscar algún árbol caído que nos permita cruzar el río y nos pusimos a caminar y la cosa no era tan sencilla, ya que estábamos al borde de la ladera y era complicado caminar, pero después de 20 minutos encontramos dos árboles caídos que llegaban hasta el otro lado del río y el chino me dice, podrás cruzar, no lo se, tendremos que averiguarlo y el "chino" me decía, déjame ver como esta el árbol, yo cruzo primero.

Con la habilidad de un felino, el chino paso el árbol sin mayores inconvenientes y eso que no tenia mas de 4 pulgadas de grosor y yo le preguntaba, me aguanta el árbol, y el chino me dice, no se, pero ten cuidado, que si te caes no la cuentas y yo le dije gracias.

Claro que el chino paso haciendo equilibrio solo con uno de los troncos y habían dos paralelos como la línea de un tren, así que me asegure de poner un pie en cada lado, arrastrando los pies, la verdad que esos 5 mts de altura intimidaba la caída y pensar de caer al lodo, con la posibilidad de no poder salir, era muy, pero muy intimidante, el problema fue cuando los árboles se comenzaban a abrir y mis piernas también, hasta que no pude abrir mas, ni caminar para adelante , ni para atrás, cuando se escucho el grito de tarzan, Chino ayúdame, que hago, se me comenzaron a acalambrar las piernas por la tención y no se de donde apareció el chino con una liana que me sirvió de soporte para jalarme y quedarme en un tronco y poder atravesar el maldito río, cuando el chino me dice, estuviste cerca, tendremos que buscar otro regreso y yo le dije al chino, prefiero caminar tres horas mas buscando otro camino, que tener que regresar otra vez a lo mismo y eso que tuve mis épocas de Alpinista.

Hasta que al fin llegamos a una laguna de unos 25 mts de largo por 20 mts de ancho en donde el "chino" me dijo que había visto rivulus cuando pescaba los Roter ,llegamos a una de las entradas de agua a la laguna, con muy poco caudal y profundidad de agua donde al primer tiro de la red el "chino" saco el A.Roter, era el Apistograma mas alucinante que había visto, uno rojos y negros impresionantes, que de feo no tenia nada y le dije al "chino" y porque no te lo piden y me dijo que pierde todos sus colores al atraparlos y tenia toda la razón, ahora que los tengo en casa, son muy bonitos, pero ni el 10% de lo que eran en su habitad y solo alguno amantes de los Apistogramas los tenían y que ese lugar era el único donde salían y el era el único que lo sabía.

Eran mas los Apistogramas que salían, que los rivulus que pescamos, se trataba del Rivulus intermittens, lo mas resaltante de este lugar, fueron las condiciones del agua, el ph estaba en 2.9 y la conductibilidad en solo 002 ppm, ¿impresionante no?.

A nuestro regreso estaban todavía por pescar los rivulus que quedaron en la entrada y la sorpresa fue que al llegar al lugar, en nuestras pisadas de barro estaban gran cantidad de rivulus, cosa curiosa, porque cuando pasamos por primera vez solo vimos dos y de regreso estaban como 20 rivulus todos metidos en las huellas de las botas, lo que nos fue muy fácil pescarlos con la mano.

Ya eran como las 2 de la tarde y el "chino" me dijo que si parábamos a almorzar en el camino, posiblemente no llegaríamos a casar unos rivulus que me decía que eran totalmente rojos, así que nos fuimos de frente sin almorzar, que menos mal lleve unas galletas, porque el hambre era brutal.

Este camino fue mucho mas accesibles, ya no había que abrir trocha, pero igual teníamos que caminar una hora, así que el paso tuvo que ser bastante ligero para que no nos agarrara la noche.

El lugar era fantástico, como una quebrada y helecho a sus lados fantásticos y lo curioso es que el agua era totalmente roja, primero intentamos pescarlos donde había un poco mas de agua y no salía nada, así que los buscamos donde ya casi no existía agua y ahí estaban escondidos entre las hojas secas, que con las justas entraba la red por la poca cantidad de agua.

Se trataba del rivulus rectocaudatus, era impresionante sus colores naranjas con el contraste de su aleta anal amarilla eran fantásticos, y como este me gusto muchísimo, decidimos recolectar unos 20 ejemplares.

Para ser primer día, no estuvo nada mal, solo que muy agotador y como llegamos tarde, el acuario ya iba a estar cerrado, así que deje los peces en la casa del chino, donde tenia como pozas cubiertas con esteras, así que decidí dejarlos ahí y retirarme a comer y recuperar energías para mañana.

Después de un día tan bueno, me encontré con el "chino" con una cara de sonrisa impresionante, por los peces capturados y la experiencia adquirida en su captura.

Segundo dia de pesca

El segundo día no tuvimos que salir muy lejos, estábamos a solo 8 km del centro de Iquitos y el camino comenzó muy, pero muy complicado, ya que solo se podía caminar por un estrecho no mas de 30 cm de ancho y siempre sobre árboles , solo un 10 % del camino fue sobre tierra y obviamente no se podía pisar a los costados del árbol, ya que tu pie se hundía unos 30 a 40 cm y era muy complicado sacarlo, así que me conseguí dos palos largos para mejorar mi equilibrio, calculo que la caminata no fue mas de 6 km de ida y 6 km de vuelta, pero era tan lenta y complicada, que nos demoramos casi todo le dia, de 8:00 am a 4:00 pm.

Las charcas eran pequeñísimas, la más grande fue de unos 30 cm de largo por 20 cm de ancho y no todas las charcas tenían killis y obviamente nunca se veían los killis, teníamos que siempre probar con la red a ver si salía algún killi.

Una de las sorpresas que nos dimos en esta caminata fue con el rivulus speciosus, que solo se atrapo uno solo en una charca muy pequeñita, que casi ni la probamos y el chino me comento que no había ni uno solo mas a pesar de mi persistencia insistimos con unas 10 tiradas y nada, solo se encontró uno y era precioso.

De regreso como tenia marcada la posición en mi GPS del rivulus speciosus le pedí al "chino" que probáramos una vez mas y se rio, ya que tenia seguro que no íbamos a capturar nada y la sorpresa fue tremenda al capturar 12 rivulus mas de esta especie y mi gran felicidad de una especie preciosa.

En este día nos encontramos con unos aldeanos que producían alcohol de la caña de azúcar y nos invitaron algunas copas de su producción, la verdad que la pinta de la aldea y donde guardaban el alcohol no era nada agradable, pero no me quedo otra cosa que probarlo y la verdad que no estaba nada mal y por suerte todavía sigo vivo.

Este segundo día fue muy bueno, se capturo gran cantidad de rivulus y a la vez muy agotador, pero me moría de ganas de contarles por el Messenger a mis amigos de las capturas logradas y la verdad que fue muy amena la conversación y sacándome de varias dudas y algo que vi con mucha preocupación era que no había pescado ningún pez anual y que debería de intentarlo en mi ultimo día de pesca y la verdad que me lo propuse de sobremanera, ya que rivulus habían salido bastantes y ya era suficiente .

Terce dia de pesca

Al día siguiente que llegue al acuario o empresa exportadora de peces, me propuse insistirle el tema al biólogo, ya que estaba seguro que el conocía a la mayor cantidad de pescadores de peces ornamentales y el biólogo me comentaba que conocía a una persona que estaba seguro me podía ayudar, pero lamentablemente mas de un mes que no lo veía y que no le contestaba el teléfono, así que le dije, que porque no vamos a su casa a ver que nos dicen o a ver si nos informan con quien mas salía de pesca y el biólogo de inmediato me contesto que eso no era posible, porque el vivía en el puerto de Belen y era un lugar muy peligroso, pero yo insistí que me llevara, ya que quería encontrar esa especies anuales y no tenia otro día para capturarlos , así que insistí e insistí tanto, que lo comprometí a que me llevara por mas que fuera un riesgo muy alto.

Salimos a Belen y definitivamente en cuanto comenzamos a entrar al puerto de belen, se veía muy mal, todo muy sucio y descuidado y la gente que vivía con muy mal aspecto y el biólogo me insistía en regresar y yo seguía insistiendo en seguir y hasta que llegamos a su casa y lamentablemente no había nadie que nos contestara y no sabían donde habían salido, así que decidimos visitar unos acuarios de la zona donde podrían darnos información y la verdad que era increíble lo pobre que se veían los acuarios y unas instalaciones muy precarias y lamentablemente nunca habían visto los peces que les mostraba en fotos hasta que después de una hora encontramos a uno que nos indico que le había parecido ver al moema quiii, que a pesar de entender que en Iquitos no vivía , le indique si era posible ubicarlo y lo llamamos y tras hablar con el , pude convencerlo para que viniera a vernos y después de ½ hora llego y pude enseñarle las fotos.

Al comienzo estaba con dudas, pero le parecía ver visto algunos, así que no dude en salir con el, y le propuse salir, tras una larga negociación salimos en una canoa, ya que el lugar se ubicaba a mas o menos 2 horas del lugar remando y cuando llegamos al lugar, se presentaron los primeros problemas, ya que por donde debíamos ingresar con la canoa, estaba obstruido, ya que había muy poco agua y mucha vegetación, pero por suerte se podía caminar.

En los primeros lances salio un moema Hellneri macho y a pesar de que debía estar súper contento, no lo podía gozar por la gran cantidad de zancudos y mosquitos que habían en la zona y me estaban devorando y el guía se daba cuenta que no la estaba pasando muy bien, pero a pesar que el me decía que mejor regresemos yo insistí que había que seguir buscando la hembra y salio un macho de aphyolebia peruensis y nada mas, así que le insistí buscar sus parejas por otros lugares y me indico que como a una hora mas de camino podríamos conseguirlos, así que le dije que vayamos de inmediato.

La verdad que me sorprendió la cantidad de mosquitos y zancudos en la zona, ya que los dos primeros días habían lo normal que siempre encuentro en la selva, pero esto si era impresionante y por suerte encontramos las hembras que buscábamos y un aphyolebia mas, el schleseri, que al final , seria un pez muy raro de encontrar y me entere a mi regreso a lima que es una especie que solo el Sr Costa pudo capturar en el 2003 y que varias personas estuvieron buscándolos por muchos años sin éxito a si que me di cuenta de la gran suerte que pude tener.

Una vez conseguida estas tres especies, converse con el guía y le indique que mejor regresemos, ya que no podía mas y el me comento que capaz podríamos ver conseguido una mas, pero que estaba como una hora mas de subida y la verdad que yo ya estaba demasiado agotado y maltratado por las picaduras, así que emprendimos el camino de regreso y la remada de canoa, que por suerte fue mas suave que el de ida, ya que de regreso remamos a favor de la corriente.

Ultimo dia de pesca

El ultimo día me dedique a la colocación de los peces en sus bolsas, pensé que iba a ser algo rápido, pero me tomo todo el día y con la gran incertidumbre de lo que me pudiera pasar, ya que esta prohibido llevar peces ornamentales en avión en Perú, pero por suerte no me abrieron la maleta y por ser un aeropuerto muy pobre no tenían las maquinas que hay en la mayoría de aeropuertos que permiten ver el interior de la maleta.

Autor: Cesar Chiarella Canessa.

Para subir

Aqui podra enviar las fichas, notas, fotos o aclaraciones