Bienvenidos a esta web dedicada a los killis

Artemias SP.

La sistemática de la Artemia fue dada por Flössner en 1972:

  • Rama: Artropoda
  • Clase: Crustacea
  • Subclase: Branchiopoda
  • Súper Orden: Anostraca
  • Familia: Artemiidae
  • Género: Artemia
  • Por tradición seguimos utilizando el nombre de Artemia salina para designar a las diferentes especies de Artemia que pueblan ciertos lagos salinos en diversas partes del mundo.

    La Artemia salina, originaria de Lymington, Inglaterra, en la actualidad se encuentra extinta a raíz de la explotación indiscriminada y la contaminación ambiental. De hecho, existen varias especies las cuales se distribuyen en diferentes países en aproximadamente 400 lagos y lagunas de agua salada. Algunos de esos lugares, como en el Amazonas de Brasil, fueron sembrados con Artemia franciscana como apoyo a la industria de la acuicultura que ha adquirido gran impulso en ese país. Algo similar ocurrió en Australia, donde fue sembrada por considerarse en aquel momento que facilitaba la producción de sal. En otros lugares, la dispersión puede ser atribuida a razones tales como el transporte de cistes (huevos) por parte de pájaros (dispersión natural) o la creación artificial de biotopos con la finalidad de producirla y luego envasarla como alimento para peces en forma deshidratada o congelada (sudeste de Asia).

    Las especies conocidas y sus localizaciones aproximadas son:

  • Artemia salina (extinguida), Lymington, Inglaterra
  • Artemia tunisiana, Europa y Eurasia
  • Artemia franciscana, toda América (desde Norte a Sur)
  • Artemia persimili, exclusivamente en Argentina
  • Artemia urmiana, exclusivamente en Irán
  • Artemia monica, exclusivamente en Lago Mono, California, EE.UU.
  • La reproducción de Artemia tiene la particularidad de ser dual: por una parte son conocidos los cistes (o huevos) que se comercializan para su eclosión y posterior uso como alimento de peces. Estos cistes están sometidos a una diapausia similar a la que se da en algunos ciprinodontiformes (killis). Por otra parte puede reproducirse, según las condiciones ambientales, por ovovivíparidad, dando lugar al nacimiento de larvas de libre natación.

    CULTIVO DE ARTEMIA

    Existen diversas formas de cultivar Artemia. A los efectos de la acuariofilia el método más utilizado es el cultivo en botellas plásticas de refrescos de dos litros a las cuales se las adapta de cualquiera de las formas que se ilustran seguidamente:

    También se pueden adquirir artemieros (o artemilleros) fabricados industrialmente. Estos se proveen en diferentes marcas y modelos.

    Siendo un crustáceo de aguas saladas, cualquiera de las especies que se cultiven necesitarán agua con mayor o menor contenido de sal. En algunos casos será necesario adicionar soda solway (Carbonato de sodio) a razón de una cucharadita de café por litro de agua.

    La Artemia persimili, originaria de Argentina, es la más lenta para nacer (entre 24 y 48 horas según la temperatura) pero su contenido en proteínas se encuentra entre los más altos. Es la más pequeña de las diferentes especies de Artemia.

    Si bien pueden existir diferencias entre partidas o entre las especies, la cantidad de sal a utilizar por lo general es de una cucharada sopera (15-18 gramos) por litro de agua. La cantidad de luz, la temperatura y la alcalinidad del agua, son elementos que intervienen para mejorar el promedio de nacimientos y el tiempo de incubación.

    Una vez nacidos, los nauplios crecen y requieren mayor cantidad de espacio y oxígeno, además de nutrientes. En los botellones de cultivo cuando se detiene la aireación se acumulan en el fondo del recipiente formando una nube de color anaranjado (ver foto izquierda).

    Los nauplios son de fototropismo positivo, es decir que son atraídos por la luz, de modo que puede ayudar a que se junten para extraerlos si se coloca una lámpara cerca del fondo.

    Se los extrae por sifoneo filtrando el agua por un colador de artemia o una red para artemia de tela cuya textura sea muy cerrada (como un colador de café, por ejemplo -ver ilustración a la derecha-).

    Si por un lado los nauplios o las artemias adultas tienen un valor alimenticio muy importante, los huevos prácticamente no tienen valor nutricio alguno. Por lo tanto deben suministrarse las artemias nacidas, en el tamaño que se corresponda con el de los peces que se deben alimentar.

    Según las diferentes especies, la temperatura, la calidad del agua y otros factores, el desarrollo de la Artemia podrá darse dentro de los siguientes tiempos:

    Ciste
    12 horas
    18-20 horas
    20 horas
    22 horas
    24-30 horas

    La humedad deteriora los cistes de modo que deben ser conservados en lugar seco y fresco. El mejor lugar para conservarlos en el la heladera o refrigerador, donde se pueden mantener por muchos años en bolsas plásticas bien cerradas.

    Autor: Roberto Petracini

    Para subir

    Aquí podrá ver o enviar los artículos.