Posiblemente sea el alimento vivo que menos cuidados requiere. Bastará un recipiente que contenga agua y vinagre de manzana en partes iguales, al que se le agrega una rodaja o varios cubitos de manzana y una porción de anguilillas que serán provistas por un aficionado a los peces que tenga un cultivo. En algunos laboratorios de investigaciones puede haber cultivos de este microverme ya que suele utilizarse como material de investigación.
24 horas después de haber colocado la primera cepa de anguilillas, se coloca la segunda, aunque generalmente es suficiente con un sembrado simple.
Según la temperatura del cultivo, entre 25 y 35 días después ya habrá suficientes microgusanos como para comenzar a suministrarlos a los pequeños peces o alevines.
Para recogerlos del cultivo se utiliza un filtro de tela muy finita, tal como un filtro de café, con el cual se cuela el liquido del recipiente. Luego se agita ligeramente en el acuario quedando liberados los pequeños gusanos para ser ingeridos por los alevines.
Otra forma de hacerlo es retirar con un vaso o pocillo una cantidad del líquido y colarlo del modo indicado antes. El líquido sobrante se devuelve al cultivo.
Cuando en el recipiente se observa un depósito de material muy abundante, será el momento de iniciar un nuevo cultivo, no obstante lo cual seguramente si la temperatura no es muy elevada durará más de un año sin necesidad de hacer nada.